LOS SUSTANTIVOS:
Los Sustantivos, también llamados Nombres, son las palabras que utilizamos para nombrar a los seres vivos (personas, animales o plantas), las cosas, las ideas, los sentimientos o las cualidades.
CLASES DE SUSTANTIVOS
Las palabras de la lámina anterior son nombres o sustantivos, entonces definimos que:
Los nombres o sustantivos son palabras con las que nombramos a las personas, animales, plantas, objetos, sentimientos, ideas…
Hay diferentes clases de sustantivos o nombres:
común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto, contables/No contables.
común/propio; individual/colectivo; concreto/abstracto, contables/No contables.
Sustantivos Comunes o propios
*Los sustantivos comunes se refieren a las personas, animales, plantas y objetos en general: secretario, árbol, montaña, pluma…
*Los sustantivos propios sirven para identificar a las personas, animales, plantas o lugares, y distinguirlos de los demás de su grupo: Paula, Toby, Trujillo, Perú, Luis…
Sustantivos Individuales y colectivos
*Los sustantivos individuales, son los que en singular, se refieren a una persona, animal, planta u objeto: Ejm. cuaderno, colegio, carpintero, ventana, niño, ...
*Los sustantivos colectivos nombran, en singular, a un conjunto de personas, animales, plantas u objetos: Ejm. bosque, rebaño, piara, cardumen, ejercito, pandilla…
Sustantivos Concretos y abstractos
*Los sustantivos concretos designan seres u objetos que pertenecen a mundo físico y que por lo tanto pueden percibirse a través de lo sentidos. libro, edificio, lluvia…
*Los sustantivo abstractos nombran cuestiones que no pertenecen a mundo físico sino al de las ideas o sentimientos y que no ser perciben por los sentidos. alegría seguridad, belleza, felicidad, miedo…
Sustantivos Contables o no contables
*Los sustantivos contables designan algo que puede ser contado. Ejm. paloma
(una paloma), persona (seis personas), casa (ocho casas)…
*Los sustantivos no contables nombra algo que no se puede contar. Ejm. aire, sal, arena…
Aprendernos las clases de sustantivos con una canción:
ACTIVIDADES
1º Copia en tu cuaderno las siguientes palabras y empareja el nombre colectivo con el nombre individual correspondiente:
baraja olmos
orquesta huesos
olmeda oveja
esqueleto cartas
rebaño músicos
2º Busca en el diccionario y escribe el significado de los siguientes nombres colectivos:
tropa, manojo, semestre, constelación, rondalla
3º Clasifica los nombres subrayados de estas oraciones según sean concretos o abstractos:
-El anciano destacaba por su prudencia y honradez.
-La escasez de alimentos causó numerosas desgracias.
–Julia cuidaba en el hospital a los enfermos con cariño.
4º Completa en tu cuaderno las siguientes oraciones con los nombres correspondientes que tienes a la derecha:
– El……......... Chili pasa por …………............... (río/Arequipa)
-El……......(individual) marcó un gol para su ……..(colectivo) (futbolista/equipo)
-Los … .(concreto) apagaron el incendio con gran…….(abstracto) (bomberos/esfuerzo)
-…............…. y……........… fueron a Gran Canaria en …...........….. (Pedro y Ana / avión)
5º Completa este diálogo con dos sustantivos e indica si son contables o incontables.
– Pon a hervir los fideos, por favor.
– Bien ¿Echo sal .....…….........?
– Sí, pero poco. Solo una ……....................
6º Escribe un texto de cuatro lineas en el que aparezcan, al menos, un nombre de
cada una de las clases que has estudiado.
Practica
Ahora vamos a practicar más. ¿Cuanto sabes de lo que has aprendido?
Haz clic en el recuadro:
Sigue practicando...
Como pudiste ver, todo esto es sencillo.
7 comentarios:
HOLA PROFESOR
Muy interesante profesor.Matthew.
Muy interesante profesor.Matthew.
Profesor el tema del sustantivo esta interesante.
Todo lo que publica profe es muy interesante.
Gracias Pierito, sigue participando.
Publicar un comentario