Vamos a ver diferentes métodos para encontrar el MCD.
Vídeo 2 (Muy Interesante)
Niños y niñas, espero que estos tutoriales los ayuden a comprender mejor el Máximo Común Divisor dados en dos métodos distintos, pero al final es lo mismo. Recuerda que en matemática decimos que por cualquier otro camino se llega a Roma.
- Método 1: Escribimos todos los divisores de cada número, y de éstos señalamos los divisores comunes. El divisor mayor será el MCD de esos números. ...
- Método 2: Descomponemos cada número en factores primos. Después, señalamos los factores comunes.
¿Qué es el Máximo Común Divisor?
El Máximo Común Divisor, o M.C.D., de dos, tres o más números, es el mayor número entero, común a todos, que permite dividirlos a todos. O dicho de forma técnica, es el mayor divisor común a todos esos números.
¿Cómo se calcula el M.C.D.?
1.- La forma más directa es sacar de todos los números que nos plantean, sus divisores. El divisor más alto que se repita en todos los números cuestionados es el M.C.D.
Por ejemplo: M.C.D. (20, 10)
- Divisores de 20: 1, 2, 4, 5, 10 y 20
- Divisores de 10: 1, 2, 5 y 10
- El divisor más alto y común a ambos es el 10, y por tanto, su MCD es 10.
Este sistema es válido para número pequeños, porque es sencillo, pero se complica para números altos, pero hay otro sistema aún más cómodo.
2.- Por descomposición de factores, es el método más habitual y utilizado. Se trata de descomponer cada número que nos pregunten en todos sus divisores. Una vez hecho ésto, hemos de tomar todos los factores comunes con menor exponente y multiplicarlos entre ellos.
Por ejemplo: M.C.D. (40, 36, 12)
6 comentarios:
Ya entre. Profesor
Profesor el MCD es un poco difícil.
Todo es facil profesor cuando se aprende 🖒😃
No Rodrigo, si te das cuenta es más fácil que el mínimo común múltiplo.
Bien Pierito, es verdad, todo se hace fácil cuando se aprende y practica. Felicitaciones
Gracias por participar,espero te ayude en algo y puedas compartir vivencias de temas, lecciones y otros, así compartiremos juntos este Blog educativo.
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