Dibujo fácil
Dibujo en base a la cuadrícula
Si tenemos un buen manejo, conocimientos y habilidad para realizar dibujos tomados del natural y directamente sobre el papel, no necesitaremos de plantillas ni cuadriculas para llevar a efecto nuestro dibujo y bien.
Sin embargo si no dominamos muy bien el dibujo es aconsejable utilizar laCUADRICULA, ello nos facilitará el poder realizar nuestro dibujo con precisión y a la escala que queramos.
Desde hace mucho, parece ser que desde los egipcios, se ha utilizado la cuadricula para dibujar, y se sigue utilizando en la actualidad como por ejemplo, en los programas informáticos de dibujo, con lo cual podemos apreciar que es un sistema muy válido para lo que necesitamos, que es " dibujar bien ".
Para todo esto del dibujo con cuadricula es importante conocer la proporcionalidad entre el motivo real y el dibujo, que se expresa mediante la relación entre dos números de forma que se dice por ejemplo que.....1: 4 o bien que 20 : 1 .
Esto significa que cuando vemos una escala por ejemplo de :
* 1 : 4 ......... Significa que una unidad del dibujo representa cuatro del motivo real.
* 20 : 1..........Significa lo contrario veinte unidades del dibujo son una del motivo real.
* 1: 1 ............ Significa que una unidad del dibujo es una del motivo real
A la vista de esto vemos que se nos pueden dar tres clases de proporcionalidad:
LA CUADRICULA
TEMA: MÉTODOS DEL DIBUJO
PROPÓSITO.- Realizara láminas de dibujo, aplicando la técnica de escala y cuadricula más frecuentes utilizadas en ejercicios gráficos.
SISTEMA DE CUADRICULA PARA DIBUJAR CON EXACTITUD
Si tenemos un buen manejo, conocimientos y habilidad para realizar dibujos tomados del natural y directamente sobre el papel, no necesitaremos de plantillas ni cuadriculas para llevar a efecto nuestro dibujo y bien.
Sin embargo si no dominamos muy bien el dibujo es aconsejable utilizar laCUADRICULA, ello nos facilitará el poder realizar nuestro dibujo con precisión y a la escala que queramos.
Desde hace mucho, parece ser que desde los egipcios, se ha utilizado la cuadricula para dibujar, y se sigue utilizando en la actualidad como por ejemplo, en los programas informáticos de dibujo, con lo cual podemos apreciar que es un sistema muy válido para lo que necesitamos, que es " dibujar bien ".
En principio como dice el significado de la palabra es realizar cuadriculas a la medida que necesitemos con sus coordenadas verticales y horizontales, para llevar a cabo nuestro dibujo correctamente en cuanto a volumen y proporción.
1º. Podemos partir de una imagen o dibujo ya hecho, fotografías, revistas, dibujos, etc., para lo cual tenemos que plasmar en la imagen elegida una cuadricula de medida idóneas para ello.
Posteriormente trazaremos la misma cuadricula en el papel que vamos a dibujar ,con el mismo número de cuadrados que hemos realizado en el original y a la escala que necesitemos con arreglo a las dimensiones del papel en el vamos a dibujar.
Trasladaremos todos los trazos que se encuentran ubicados en cada cuadrado, hasta completar el dibujo.
PROPORCIONALIDAD
Esto significa que cuando vemos una escala por ejemplo de :
* 1 : 4 ......... Significa que una unidad del dibujo representa cuatro del motivo real.
* 20 : 1..........Significa lo contrario veinte unidades del dibujo son una del motivo real.
* 1: 1 ............ Significa que una unidad del dibujo es una del motivo real
A la vista de esto vemos que se nos pueden dar tres clases de proporcionalidad:
* Natural .....1 : 1, 3 : 3 * De ampliación ....... 20 : 1, 13 : 1
ACTIVIDAD Nº 1 (Area: Arte y Cultura)
1. ¿Para qué sirve la cuadricula?
2. ¿En dónde surge la idea de usar la cuadricula?
3. Describa el proceso de cuadricula.-
4. Determine si la escala es de reducción, ampliación o natural
a. 15:3 b. 52 : 52 c. 1.000 : 15.000
d. 12.000 : 3.000 e. 1 : 23 f. 7 : 7
5. ¿De dónde podemos obtener la imagen para trabajar la cuadricula?
2. ¿En dónde surge la idea de usar la cuadricula?
3. Describa el proceso de cuadricula.-
4. Determine si la escala es de reducción, ampliación o natural
a. 15:3 b. 52 : 52 c. 1.000 : 15.000
d. 12.000 : 3.000 e. 1 : 23 f. 7 : 7
5. ¿De dónde podemos obtener la imagen para trabajar la cuadricula?
6.- Imprime y realiza las ampliaciones o reducciones de los dibujos propuestos,
según corresponda
Espero te agrade estos ejercicios
No hay comentarios:
Publicar un comentario